Warning: Illegal string offset 'id' in /home/httpd/html/institucional/cicuslab/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/httpd/html/institucional/cicuslab/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/httpd/html/institucional/cicuslab/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/httpd/html/institucional/cicuslab/wp-content/themes/magazinum/header.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/httpd/html/institucional/cicuslab/wp-content/themes/magazinum/header.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/httpd/html/institucional/cicuslab/wp-content/themes/magazinum/header.php on line 4
Huerto Digital CICUS

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/httpd/html/institucional/cicuslab/wp-content/themes/magazinum/sidebar.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/httpd/html/institucional/cicuslab/wp-content/themes/magazinum/sidebar.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/httpd/html/institucional/cicuslab/wp-content/themes/magazinum/sidebar.php on line 4
Sin categoría — 2 octubre, 2012 12:32

Huerto Digital CICUS

Posted by

PROYECTO “HUERTO DIGITAL CICUS”

Foto cedida por el arquitecto José Pérez de Lama, profesor ayudante Doctor de la ETSAS

 

1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Dentro de las actividades de UBICUA12, tuvimos el primero de una serie de encuentros que hemos denominado Café-au-Lab, el cual ha desembocado en la programación de 1 concurso + 1 jornada de conferencias + 3 workshops que comenzarán esta nueva línea de trabajo denominada Huerto Digital CICUS, los cual tendrán lugar durante el mes de Noviembre en la sede permanente del CICUS en C/Madre de Dios nº1, Sevilla.

En cierto modo se concebirá como un laboratorio sobre la interacción de lo natural y lo electrónico, y a la vez como una heterotopía del territorio contemporáneo.

Fotografías del proceso

 

 

 

2. AGENTES  PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

a) COORDINADOR:

José Pérez de Lama Halcón [arquitecto y profesor ayudante Doctor en la E.T.S.A.S., y codirector del Fablab-Sevilla].

b) DOCENTES:

José Pérez de Lama Halcón [arquitecto y profesor ayudante Doctor en la E.T.S.A.S., y director del Fablab-Sevilla], Heloisa Domíngues Neves [arquitecta, parte del Fab Lab Sau Paolo y una de las creadoras del Fab Lab Brasil]; Juan Carlos Venegas del Valle [arquitecto técnico, estudiantes de la ETSAS y colaborador del Fab Lab Sevilla]; José Buzón González [estudiante de la ETSAS y especialista en fabricación digital y diseño paramétrico del Fab Lab Sevilla] ; Renato Álvarez Marín [licenciado en ciencias ambientales, experto en agricultura ecológica y huertos urbanos en azoteas]; Sara Alvarellos Navarro [arquitecta] y César García Sáez [licenciado en estudios de Asia Central y técnico informático de sistemas] representantes del proyecto DCDcity [Data Citizen Driven City], Ricardo Merino Sáez [ingeniero e investigador], , y Álvaro Jesús Osuna Martín [investigador especialista en nuevas tecnologías del CicusLab].

c) COLABORADORES:

El equipo del Fablab-Sevilla compuesto en parte por estudiantes de la ETSAS; Juan Carlos Pérez Juidías [técnico del Fablab], Camila Renè Maggi, Yolanda Rendón Guerrero, Carlos José García Mena, José Pérez Fenoy, David Blasco Luque, y Franciosco A. Díaz Montero.

Mazetas; Terapia Urbana; y Ecoherencia.

Y el equipo CicusLab, compuesto por:
 Concepción Fernández Martínez [directora del CICUS], Javier Gutiérrez Padilla [coordinador general y director técnico del CICUS], Juan Diego Martín Cabeza [gestor de proyectos y técnico del CICUS], José Luis Hohenleiter Barranco [coordinación administrativa y jefe de servicio del CICUS], y Javier Martínez Navarro y Marta Morera [mediadores culturales del CicusLab].

 

 

3. CONCURSO DE IDEAS PARA EL HUERTO DIGITAL CICUS

Queremos que el proyecto sea lo más participativo posible, por ellos se convoca un concurso cuya finalidad es la siguiente:

Diseño de un huerto / jardín para ubicar en el patio del CICUS que incorpore elementos naturales y sea susceptible de incorporar elementos digitales que interactúen entre sí. El diseño y el funcionamiento del huerto invitará a sus habitantes y visitantes a la reflexión sobre la creciente interacción entre el medio natural y el digital [flujos naturales y flujos digitales] y la conveniencia o necesidad de una interacción mutua enriquecedora entre estos dos entornos.

En definitiva se trata de proyectar  un espacio de estancia que sea autosuficiente, generado a través de sistemas modulares, de contenedores móviles que incorporen el reciclaje de materiales, teniendo en cuenta que el diseño será construido y usado a la intemperie. Algunas ideas que pueden tenerse en cuenta a la hora de afrontar el proyecto son:

Invadir la verticalidad, necesidad de conexión a la red de los módulos, recogida de agua de lluvia para su reutilización en el riego, posibilidad de mutación y reordenación de los módulos para adaptarse a diversos espacios, etc.

 

4. BASES DEL CONCURSO DE IDEAS PARA EL HUERTO DIGITAL CICUS

Objeto de la presente convocatoria
Con el objetivo de acercarnos a los requerimientos de los más jóvenes, se abre una convocatoria llamada “Concurso de ideas para el Huerto Digital CICUS”, dirigida a todos los estudiantes de las Universidades Andaluzas.

El objetivo de esta convocatoria es seleccionar la propuesta que mejor se adapte a los contenidos del proyecto Huerto Digital CICUS, dando prioridad a aquellas que mejor integren las diversas disciplina que se darán cabida dentro de los tres talleres que conforman el proyecto. Se tendrá también en consideración la viabilidad técnica, la originalidad y la multidisciplinaridad dentro de la propuesta, que podrá realizarse en grupo o de manera individual.

Los participantes deberán, necesariamente, inscribirse a través de la página web del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (http://www.cicus.us.es), y seguir las instrucciones que se indican en dicha web.
El plazo de inscripción comenzará el 2 de octubre de 2012 y finalizará el día 19 de octubre de 2012.
Los participantes deberán enviar, junto con la solicitud que la propia página web les facilitará, ya cumplimentada, los siguientes contenidos:
1. Archivo de texto (txt, rtf, doc o pdf) conteniendo los datos personales de todos los componentes del grupo de trabajo;
2. Archivo PDF en A3 apaisado de tres páginas y resolución de 300 pdi conteniendo:

a. Primera página: resumen de la idea/concepto y explicación gráfica.

b. Segunda página: características técnicas y componentes necesarios para la instalación.

c. Tercera página: imágenes/collage de cómo sería la instalación en funcionamiento.

Una comisión al efecto, presidida y nombrada por la directora del CICUS,  seleccionará una o varias propuestas de entre las presentadas para su ejecución durante el proyecto Huerto Digital CICUS, que tendrá lugar entre los días 29 de Octubre  y el 15 de noviembre de 2012.

Los autores de las propuestas seleccionadas, hasta un máximo de cinco personas, tomarán parte en la ejecución de la misma, que se realizará mediante unos talleres coordinados  por el Prof. José Pérez de Lama Halcón.

Dichos talleres se basarán en las propuestas ganadoras del concurso, desarrollándolas y adaptándolas a las necesidades existentes.

Si los autores del proyecto seleccionado residieran fuera de Sevilla, se cubrirán sus gastos de alojamiento y transporte necesarios para garantizar su presencia en dichos talleres.

Los autores del proyecto, con su mera presentación, garantizan la originalidad del mismo, así como su personal autoría, y autorizan a la UNIVERSIDAD DE SEVILLA para utilizarlo en los exclusivos fines a los que se refiere esta convocatoria, sin más contraprestación que las específicamente descritas en la  misma.

La UNIVERSIDAD DE SEVILLA respetará en todo momento los derechos de propiedad intelectual de los autores.

5. JORNADA DE CONFERENCIAS SOBRE PERMACULTURA Y ECOLOGÍA URBANA

El Jueves 8 de Noviembre de 19:30 a 21:30 en la sala MDD del CICUS contaremos con la presencia de diversos colectivos que nos contarán su experiencia profesional en este campo de trabajo tan multidisciplinar que llevaremos a cabo en el proyecto Huerto Digital CICUS. Programa de la jornada:

Primera ponencia (de 19:30 a 20:00h) a cargo de Alberto Jiménez (licenciado en Ciencias Ambientales, experto en permacultura y agricultura ecológica)
Empresa: ECOHERENCIA (www.ecoherencia.es)
Resumen de la ponencia: Ecoherencia; sembrando resiliencia.
Segunda ponencia (de 20:00 a 20:30h) a cargo de Rubén Alcázar Ledesma (arquitecto, especializado en jardinería y paisajismo)
Empresa: MAZETAS S.COOP. AND. (www.mazetas.com)
Resumen de la ponencia: Procesos ecológicos en la arquitectura.
Tercera ponencia (de 20:30 a 21:00h) a cargo de Fernando Hidalgo Romero (arquitecto, especializado en calidad ambiental y eficiencia energética)
Empresa: TERAPIA URBANA (www.terapiaurbana.es)
Resumen de la ponencia: Jardines verticales; una nueva forma de sentir la naturaleza en las ciudades.

6. DESCRIPCIÓN DE LOS WORKSHOPS

 El proyecto Huerto Digital CICUS está constituida por varias temáticas de trabajo y experimentación hibridadas entre sí, las cuales posibilitarán la creación de nuestro huerto, la dotación al mismo de un sistema de sensores, y el seguimiento y difusión de todo el trabajo generado compartiéndolo públicamente en todo momento. Dichas temáticas serán las que darán contenido a cada uno de los cuatro workshops que componen el proyecto Huerto Digital CICUS:

6.1. WORKSHOP 1: DIGITAL GARDEN

La propuesta plantea el diseño, construcción y mantenimiento de un huerto en la azotea del edificio del CICUS en Madre de Dios. El huerto se concibe como un laboratorio del hábitat contemporáneo que sirva de soporte para otros proyectos relacionados con la ecología [permacultura, agricultura urbana, agua, energía...] y las tecnologías digitales [sensores y actuadores, redes y telemática, fabricación digital, visualización de datos, web...]. La idea de relacionar ambos aspectos se basa en la actual interconexión entre redes y flujos naturales y maquínicos sobre la que se basa la gestión contemporánea del medio. La propuesta se inspira en el interés actual por este tipo de cuestiones, desde las perspectivas del arte, la ecología, el activismo y la arquitectura, entre otras.

Este carácter modular y de integración de diferentes saberes y técnicas, permitirá que el proyecto se convierta en una ocasión para la colaboración interdisciplinar, de agrónomos, horticultores y permacultores, paisajistas y arquitectos, artistas, electrónicos, ingenieros y programadores, y por qué no, también de poetas y cocineros. Estos diferentes especialistas podrían ser tanto de ámbitos             universitarios como externos a la Universidad de Sevilla, con la posibilidad de generar transferencias entre sociedad y universidad.

Este taller se compone cuatro jornadas teórico/prácticas con un total de 16h de asistencia, comprendidas entre los días 29-31 de Octubre y el 2 de Noviembre, y el horario será de 16:30 a 20:30. Culminará con la fabricación de un huerto en el patio del CICUS, y se realizará técnicamente en el CICUS CicusLab, Laboratorio de Arte y Cultura Digital de la Universidad de Sevilla, C/Madre de Dios nº1.

Para inscribirse en el taller pinchar aquí

 

6.2. WORKSHOP 2: CULTIVO Y AGRONOMÍA

La propuesta plantea los siguientes objetivos:

Dotar al alumnado de las nociones básicas de agronomía para la puesta en marcha y el mantenimiento de un micro-huerto urbano (requisitos, temporalidad de las tareas y de las variedades cultivadas, fertilización, manejo de plagas y enfermedades…etc.).

Hacer un breve recorrido por las distintas tareas del huerto, mediante la realización de una serie de actividades prácticas.

Potenciar la capacidad creativa del alumnado, la búsqueda de soluciones prácticas, el fomento del reciclaje… etc.

Familiarizar al alumnado con el uso integrado de las nuevas tecnologías  y las telecomunicaciones en el cultivo de hortalizas a pequeña escala.

Potenciar un clima de participación, respeto y colaboración mutua entre todo el equipo humano.

Los contenidos que darán cuerpo al taller serán:

Elaboración de un substrato ideal; construcción de un lombricario; construcción de almácigos; siembra en almácigos y transplante en contenedores; transplante de hortalizas y aromáticas en contenedor; instalación de un sistema de riego automatizado; observación brotes en distintos estadíos; aclareo de semilleros y consumo de brotes; construcción de huertos verticales colgantes con botellas 
reutilizadas y transplante; tipos de acolchados y aplicación en contenedores; elaboración y aplicación de preparados vegetales; elaboración de esquejes de aromáticas; extracción y conservación de semillas.

Este taller se compone de cuatro jornadas teórico/prácticas con un total de 16h de asistencia,  comprendidas entre los días 5, 6, 7, y 9 de Noviembre, y el horario será de 16:30 a 20:30. Culminará con la puesta en marcha del huerto fabricado por el equipo             del Fab Lab     Sevilla en el patio del CICUS, y se realizará en el CICUS CicusLab, Laboratorio de Arte y Cultura Digital de la Universidad de Sevilla, C/Madre de Dios nº1.

Para inscribirse en el taller pinchar aquí

 

 

6.3. WORKSHOP  3: JARDUÍNO

Taller enfocado a la componente tecnológica del Huerto Digital. Para ello contamos con la propuesta del grupo Data Citizien Driven-City, que constiste en Construir y probar un prototipo capaz de generar información sobre el estado de los huertos urbanos autogestionados en azoteas de comunidades de vecinos para favorecer el cuidado y   mantenimiento del huerto, así como la interacción y sociabilidad entorno a un espacio de propiedad común. Se pretende plantear un modelo replicable utilizando tecnología abierta y libre y barata con una solución “do it yourself” con la que dar a conocer las capacidades del open hardware para resolver situaciones cotidianas.

La intención es que la de promover el aprendizaje “hands on” mediante la producción de un manual libre y abierto donde se documenten todos los pasos del proceso de implementación de la capa digital del huerto. Se utilizará esta capa digital como interfaz para almacenamiento de datos y difusión de información utilizando soluciones existentes en la red para generar comunidad en torno al prototipo y proyecto.

Este taller se compone cuatro jornadas de duración con un total de 16h de asistencia, comprendidas entre los días 12 y 15 de Noviembre, y el horario será de 16:30 a 20:30. Culminará con la fabricación y puesta en marcha de los dispositivos y sensores electónicos elaborados para el Huerto Digital, y se realizará en el CICUS CicusLab, Laboratorio de Arte y Cultura Digital de la Universidad de Sevilla, C/Madre de Dios nº1.

Para inscribirse en el taller pinchar aquí

 

 

7. COMO PUEDO PARTICIPAR EN LOS WORKSHOPS

Toda la información sobre el proyecto la puedes seguir a través de nuestra web en el siguiente enlace (Huerto Digital CICUS), donde se recoge como en el Café-au-Lab, el primero de una serie de encuentros entre el CicusLab y colectivos productores y creadores de iniciativas culturales, se presentó a modo de mesa de debate esta línea de trabajo, tanto teórica como práctica, llamada HUERTO DIGITAL, donde a través de grupos de trabajo multidisciplinares participaremos en la creación, conservación y difusión de nuestro propio huerto urbano del siglo XXI.

En esta vía de trabajo que busca el aprendizaje colectivo se hace prioritario el dar la oportunidad a la generación de un grupo heterogéneo en el cual participen tanto universitarios, como artistas, científicos, creadores, etc.

Buscamos gente con ganas de implicarse en el proyecto. Se valorará positivamente su experiencia personal en alguna de las temáticas propuestas en los workshops (solicitados créditos académicos por la participación en los talleres). Para consultar la lista de admitidos a partir del lunes 19 de Noviembre dirigirse al siguiente enlace (Huerto Digital CICUS) .

El periodo de inscripción estará abierto en el siguiente link inscripción desde el martes 2 de hasta el viernes 24 de Octubre de 2012 para el taller “Digital Garden” y el “concurso de ideas para el Huerto Digital CICUS”, y para los otros dos talleres “Jarduíno” y “Cultivo y Agronomía” el plazo estará abierto hasta el miércoles 31 de Octubre de 2012 .

El precio de la inscripción para los alumnos a los talleres será de 35€/taller para la comunidad universitaria, y 50€/taller para aquellos que no pertenezcan a ésta. Así mismo, para todo aquél que desee participar en el proceso completo del Huerto Digital tendrá un precio con el cual tendrá derecho a la realización de los cuatro talleres, siendo éste de 70€ si pertenece a la comunidad universitaria, y de 100€ si no pertenece a ésta.

Quiero recordaros también que la Universidad de Sevilla expedirá certificados que acrediten oficialmente la realización de los talleres, tanto a los alumnos, como a los colaboradores y docentes de los tres talleres.

 

  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/httpd/html/institucional/cicuslab/wp-content/themes/magazinum/comments.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/httpd/html/institucional/cicuslab/wp-content/themes/magazinum/comments.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/httpd/html/institucional/cicuslab/wp-content/themes/magazinum/comments.php on line 4

Leave a Reply

— required *

— required *


Warning: Illegal string offset 'id' in /home/httpd/html/institucional/cicuslab/wp-content/themes/magazinum/footer.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/httpd/html/institucional/cicuslab/wp-content/themes/magazinum/footer.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/httpd/html/institucional/cicuslab/wp-content/themes/magazinum/footer.php on line 4